Sandra Melgarejo. Madrid
La Neurología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia nació en el año 1999 como una sección dentro de las especialidades médicas. José Miguel Láinez Andrés, jefe del Servicio, afirma que el equipo que dirige es “pionero en el manejo de las cefaleas, donde, al margen de participar en muchos de los ensayos clínicos de fármacos nuevos desde su inicio, ha desarrollado una gran experiencia en el manejo mediante neuroestimulación de cefaleas refractarias, como la forma en racimos o la migraña crónica”. En la actualidad, este Servicio es uno de los seis hospitales de todo el mundo que están desarrollando un estudio de estimulación en ganglio esfenopalatino.
José Miguel Láinez Andrés.
|
De la misma forma, es uno de los centros de nuestro país “con mayor y más larga experiencia en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson”, destaca Láinez. De hecho, los especialistas del Servicio realizan esta intervención “sin la ayuda del marco de estereoataxia, lo que supone una gran comodidad para el paciente”, comenta.
El Servicio cuenta con unidades de ictus, demencias, esclerosis múltiple y cefaleas. También existen consultas especializadas de trastornos del movimiento y epilepsia. En opinión de Láinez, contar con estas unidades “es la manera de dar una asistencia de más alto nivel y más superespecilizada, y es el único modo de atender adecuadamente a los pacientes más complejos”.
En la misma línea, el jefe del Servicio considera “crucial” el tratamiento multidisciplinar de los pacientes neurológicos. “No existe otro modo de abordar el manejo integral de pacientes complejos con patologías como malformaciones vasculares, párkinson o dolores complejos que exigen manejo médicoquirúrgico”, añade.
Así, Neurología colabora regularmente con la Unidad de Neurointervencionismo del Servicio de Radiología para el manejo de la patología cerebrovascular y con el Servicio de Neurocirugía, con el que trabaja de manera paralela en la selección, cirugía y seguimiento de los enfermos de párkinson y en los programas de intervencionismo para dolor crónico. Además, forma parte de la Unidad Multidisciplinar del Dolor, coordinada por el Servicio de Anestesia, y actualmente trabaja con el Servicio de Cirugía Maxilofacial en un programa de implantes para determinadas cefaleas crónicas. También colabora con el Servicio de Otorrinolaringología en la atención multidisciplinar del paciente con acúfenos. No obstante, al margen de estas relaciones más estructuradas, Neurología “colabora con todos los servicios del hospital que precisan de ayuda asistencial”, señala Láinez.
Hospital Clínico Universitario de Valencia.
|
Investigación y formación
Actualmente, el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia participando en diferentes ensayos en todas las áreas (vascular, demencias, esclerosis múltiple, cefaleas, epilepsia, etc.) y forma parte de dos proyectos europeos en el área de cefaleas (Euroligth y Comoestas). Igualmente, los profesionales del Servicio lideran un proyecto de investigación en demencias (MIND) para tratar de buscar marcadores precoces de deterioro cognitivo; trabajan en otro de ayuda domiciliaria al paciente con demencia; estudian las microhemorragias como marcadores de riesgo vascular, y están finalizando otro estudio de neuroimagen funcional en pacientes con acúfenos.
Por otro lado, desde el Servicio se realizan diferentes actividades de formación, como las sesiones especiales de temas monográficos para los MIR o las charlas de formación periódica sobre patologías frecuentes para los médicos de Atención Primaria del área. Para los pacientes y cuidadores disponen de una consulta especializada atendida por un psicólogo para ayudar al manejo de los problemas de la asistencia a personas con demencia, y están desarrollando un programa de asistencia en domicilio con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
|